Sistema para el Combate
El combate es muy parecido a una tirada de habilidades.
Un combate se divide en las siguientes fases:
- Iniciativa
- Tirada de Ataque
- Cálculo de daño
Todo perrsonaje entablado en combate debe tirar Iniciativa.
¿Qué es iniciativa?
Se podría decir que es la velocidad de reacción del personaje ese turno. Normalmente cuanto antes reacciona un personaje, antes ataca, y más posibilidades hay de salir del combate ileso (si yo golpeo a mi rival antes de que él me golpee a mi... no sufro daños).
La iniciativa se calcula tirando 1 dado de 10 y sumándole lo que tengamos en Agilidad.
Una vez sabemos en qué orden vamos a funcionar, hay que efectuar las tiradas de ataque.
Primero tira ataque el que más iniciativa tiene.
La tirada de ataque es Armas + 1 dado de 10.
El resultado se compara con la Dificultad para Ser golpeado del oponente. Si el resultado es igual o superior, el golpe logra impactar.
En el ataque también se tiene en cuenta el número de éxitos. El excedente de éxitos se añade al daño.
Por ejemplo:
La dificultad para ser golpeado de un personaje es 8. Un rival lanza ataque y saca un 12, así que logra impactar.
Cuando vaya a tirar el daño, el rival sumará 4 más a lo que saque.
¿Y cómo se calcula el daño?
Bien, si un ataque impacta sobre el rival, el daño es igual a:
Armas a 1 mano: Fuerza del que golpea + 1 dado de 10 + Éxitos de la tirada de ataque.
Armas a 2 manos: Fuerza del que golpea + 2 dados de 10 (el jugador se queda solo con 1 de los dos dados, habitualmente con el que saque el valor más alto) + Éxitos de la tirada de ataque.
Arcos o ballestas: Fuerza del arma + 1 dado de 10 + Éxitos de la tirada de ataque.
Armas de fuego: Fuerza del arma + 2 dados de 10 (el jugador se queda solo con 1 de los dos dados, habitualmente con el que saque el valor más alto) + Éxitos de la tirada de ataque.
El equipo del jugador que recibe el golpe, puede reducir el daño:
D - Tela: Sin reducción de daño.
C - Cuero: -1 al Daño
B - Malla: -2 al Daño
A - Placas: -4 al Daño
Si un jugador hiciese una parada, o una esquiva, tiraría:
Para la parada: Habilidad de Ataque con armas + 1 dado de 10.
Para lla esquiva: Hbilidad de Esquiva + 1 dado de 10
Recordemos que una parada o una esquiva solo protege contra un ataque. Para defenderse de otors ataques debería gastar más acciones en defender.