“Cuando te has pasado varios años vadeando ríos de inmundicias humanas, luchar contra los goblins bajo las montañas ya no suena tan mal”. Heinrich, cazarratas de Altdorf
“Soy carnicero de oficio, pero ser un aventurero no es muy distinto. Lo único es que ahora la carne que corto con mi hacha se retuerce un poco más”.
Herman Frank, menestral de Nuln
ELECCIÓN DE LA PROFESIÓN INICIAL
Tras determinar la raza y características del personaje, el siguiente paso es determinar la profesión inicial. Probablemente, este es el aspecto más original de Warhammer, debido a su sistema de avances y al gran número de profesiones disponibles.
Se parte de la idea de que los personajes, antes de convertirse en aventureros, han estado ejerciendo una profesión determinada. Así pues, parten con la experiencia que les ha aportado dicha profesión, por humilde que sea. Incluso un simple campesino dispone de habilidades que, quien sabe, tal vez le serán útiles a lo largo de su carrera como aventurero. También se puede considerar que el personaje no ha abandonado su profesión, sino que la sigue ejerciendo, como puede ser el caso de un mercenario o un ladrón.
En principio, la determinación de la profesión inicial es aleatoria, con tablas distintas en función de la raza del personaje. Este sistema es adecuado para jugadores novatos, que de otra forma tendrían que mirarse todas las profesiones una por una para elegir la que más le guste. Pero puede darse el caso de que el jugador tenga una idea exacta de a qué se quiere dedicar su personaje. En ese caso, y si el master está de acuerdo, podría elegirla directamente.
Las profesiones presentan un perfil de mejora de características: eso quiere decir que los puntos de experiencia que obtenga el personaje los puede invertir en aumentar el valor de las características que permita esa profesión. El jugador necesitará invertir 100 puntos para subir en +5 una característica primaria, o +1 una secundaria.
Veamos un ejemplo: este es el perfil de mejora de la profesión “Leñador”:
Mejoras en características primarias
Habilidad de Armas +10
Fuerza +10
Agilidad +5
Voluntad +10
Mejoras en características secundarias
Ataques +1
Heridas +2
Esto quiere decir que el jugador podría gastar 100 puntos de experiencia en subir +5 su HA y, si acumula otros 100 puntos, podrá subir otro +5 hasta el máximo de +10 que le está permitido para esta profesión. En el caso de las Heridas, podrá gastar 100 puntos para sumar +1 herida, y otros 100 para sumar otro +1, hasta el máximo permitido de +2
Además, la profesión inicial de un personaje también le permite disponer desde el principio de una serie de Habilidades y Talentos propios del oficio, los cuales domina porque los ha aprendido durante todos los años que se ha venido dedicando a esa profesión.
En tercer lugar, la profesión inicial también dota de una serie de objetos que el personaje puede usar como parte de su equipo durante sus aventuras. Por ejemplo, el Ladrón de tumbas tiene desde el inicio un lámpara de aceite, un pico, una saca y una pala.
Por último, cada profesión tiene sus propias salidas profesionales: cuando el jugador obtenga todos los avances posibles en su perfil de mejoras, podrá invertir 100 puntos para cambiar a otra profesión que le esté permitida como salida profesional. El jugador es libre de cambiar en cualquier momento a otra profesión básica si no se siente a gusto con la actual ni con sus salidas profesionales, pero entonces deberá invertir 200 puntos de experiencia.
Las profesiones se dividen en dos grandes grupos: básicas y avanzadas. Las básicas son aquellas que el jugador puede elegir como profesión inicial de su personaje, mientras que a las avanzadas sólo se puede acceder tras haber completado previamente una profesión (básica o avanzada) que la tenga marcada como salida profesional. Ejemplo: un personaje que quiera acceder a la profesión avanzada “Hechicero maestro”, deberá haber completado previamente la profesión avanzada “Hechicero adepto”. Pero para poder elegir la profesión “Hechicero adepto” es necesario previamente haber completado la profesión básica “Aprendiz de hechicero”
Cuando un personaje cambia de profesión, no obtiene automáticamente las Habilidades y Talentos correspondientes a la misma (como sí ocurre con la profesión inicial), sino que debe adquirirlas una por una al precio de 100 puntos de experiencia cada una. Lo que sí le cambia es su perfil de mejora. Ejemplo: si el personaje pasa de una profesión con perfil de mejora HA +10, a otra con HA +20, podrá invertir 100 puntos en pasar a HA +15 y otros 100 para llegar a HA +20, que es el máximo que le permite la nueva profesión (recordemos que cada avance da +5 puntos a las características primarias y +1 a las secundarias)
Para acceder a la nueva profesión también es necesario que el personaje haya obtenido previamente los objetos y el equipo que la profesión requiera.
Por otra parte, es posible que algunos masters quieran poner más trabas al cambio de profesión para dar más lógica al proceso. Con las reglas oficiales, el cambio de profesión es automático una vez se gastan los 100 puntos de experiencia (y se cumplen las condiciones anteriormente comentadas). Pero lo más lógico es pensar que el personaje necesita un tiempo de entrenamiento con un profesor para poder justificar el cambio (no parece muy normal que el personaje pueda pasar de ser “Leñador” a “Miliciano” sin un entrenamiento previo), así como un puesto de trabajo disponible para ejercerla durante un tiempo. Esta opción es aplicable a criterio de cada master.
No existe límite al número de profesiones que un personaje puede ejercer. Además, el cambio de profesión no implica que el personaje olvide todo lo aprendido en la profesión anterior; todo lo contrario, los conocimientos se suman.
Por último, sólo queda hablar de la “Mejora gratis”. Durante la creación del personaje, una vez determinada su profesión inicial, el jugador obtiene automáticamente un avance gratuito en una de sus habilidades, pero sólo las incluidas en su perfil de mejoras. El resto de avances sólo los podrá obtener gastando 100 puntos de experiencia por cada uno.